El municipio

La historia de Churriana de la Vega corre casi paralela a la propia de Granada, ya que éste es el núcleo principal de toda la Vega, y el pueblo churrianero está muy cerca del centro de la ciudad de la Alhambra.

El asentamiento humano en la Vega de Granada ha sido constatado por los investigadores ya en el periodo de la prehistoria, como así también lo fue en el propio espacio que hoy es nuestra localidad.

Como pueblo en sí, Churriana de la Vega emerge a partir de la etapa romana, viviendo algunos momentos de esplendor en el periodo de la dominación hispanomusulmana, gracias al carácter intensivo de la agricultura y que permitió un desarrollo importante en esa etapa.

Como apunte histórico relevante, en Churriana, allá por 1491, se llevaron a cabo las negociaciones de la Rendición de Granada por parte de las embajadas cristiana de los Reyes Católicos y nazarita de Boabdil, para poner fin a un conflicto que concluyó el 2 de enero de 1492.

A partir de aquí, se puede decir que Churriana de la Vega siempre ha conservado un carácter agrario, como pueblo de la Vega de Granada, hasta bien entrado el siglo XX, momento en el que las actividades económicas más importantes pasan a ser el sector servicios, conservando prácticamente todo su espacio agrícola, aunque con una menor intensidad productiva.

Hoy día, Churriana de la Vega, es una pequeña ciudad que cuenta con muchas de las mejores infraestructuras, equipamientos y dotaciones de toda la provincia de Granada. Así, se puede disfrutar de un Complejo Deportivo Municipal con dos piscinas cubiertas y climatizadas, un pabellón cubierto, rocódromo, gimnasio, salas polivalentes, canchas de baloncesto, pistas de pádel, tenis y un completísimo complejo de petanca, al que hay que añadir un Estadio de Fútbol de última generación.

En Churriana hay, además, un Centro Municipal de Cultura, que alberga las escuelas municipales de Música, Pintura y Danza, la Biblioteca Municipal y el centro de Educación de Adultos. En dicho centro se imparten además gran cantidad de cursos, talleres, conferencias y exposiciones, y junto a él está el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música donde se dan cita las mejores compañías de teatro, conjuntos y orquestas de música.

El municipio dispone de un Centro Municipal de Juventud, Skate Park, Guardería Municipal con los mejores avances tecnológicos, Hogar del Pensionista, 5 parques y 15 plazas, que junto a las constantes actividades culturales y de ocio que se llevan a cabo durante todo el año hacen de nuestro pueblo, un verdadero Paraíso de la Vega, ya que cuenta con servicios propios de una gran ciudad.