Turismo y lugares de interés

BAÑO ÁRABE (Hammam)

El edificio que albergó los Baños Árabes se encuentra situado al lado de la acequia de Arabuleila y no es por casualidad, sino que se construyó así con la intención de aprovechar las aguas procedentes de Sierra Nevada.

El vestigio más antiguo conservado en Churriana es la propia acequia Arabuleila, de época hispanomusulmana, y que discurre por los municipios de Granada, Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega.

De hecho las primeras fuentes que hablan de Churriana de la Vega se remontan a un documento de 1219 que hace mención a la citada acequia, y que explica cómo se hacía el reparto de agua del río Genil a los distintos pagos de las alquerías de la Vega de Granada para el riego de la Vega granadina.

Acequia que, además de regar los fértiles campos churrianeros, daba agua a uno de los ejemplos más emblemáticos y mejor conservados de la arquitectura hispanomusulmana de uso público, y que son herederos de las termas de la Antigüedad Clásica, el Baño Árabe o Hammam de Churriana -en torno al siglo XII-XIII-, que en la actualidad sigue casi intacto a pesar del paso del tiempo, conservando las tres salas que conformaban el propio baño (sala caliente, templada y fría) y del que muy pronto podrá ponerse en valor, ya que se han dado los primeros pasos para su restauración.

IGLESIA PARROQUIAL

La Iglesia Parroquial de la Nuestra Señora de la Visitación es otro de los elementos históricos más relevantes de Churriana. Edificio de estilo mudéjar ordenado construir tras la Reconquista, en torno a 1500. Ha sido ampliada varias veces y su altar mayor ha sufrido continuas modificaciones según las tendencias de cada época. En el interior se puede apreciar la magnífica armadura mudéjar, así como grandísimos ejemplos del arte pictórico y escultórico de la escuela granadina del barroco, destacando Nuestro Padre Jesús, escultura de Pedro de Mena y el crucificado que preside el Altar Mayor, de la escuela de Pablo de Rojas. Con respecto al mobiliario, hay que destacar unos bancos-arca de los siglos XVII y XVIII, que se utilizan para guardar distintos objetos de culto.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA

La patrona de Churriana de la Vega, que inicialmente se llamó Santa María de la Vega, y que desde 1614 se le conoce como Virgen de la Cabeza, tiene su casa en la ermita de su mismo nombre, que se construyó para su custodia, aprox. en el siglo XVII. Sale en procesión cada 29 de agosto hacia la iglesia parroquial y el 8 de septiembre, que de nuevo vuelve a su casa. Cabe destacar, además de la propia imagen de la Patrona, el ciclo pictórico completo que se conserva de la vida de San Francisco de Asís, y del que el Ayuntamiento de Churriana está financiando su restauración. El entorno de parques y zonas verdes que rodea el edificio de la ermita invita al descanso, al paseo y la charla.

AYUNTAMIENTO

Las Fuentes Documentales atestiguan que en la Plaza de la Constitución, junto al actual Ayuntamiento, existió una fortaleza construida en época musulmana, sus cimientos están hoy bajo la propia plaza. El Ayuntamiento actual es una construcción de 1986 que se edificó en sustitución de otro anterior, volviendo a ubicar, de la forma más exacta posible, algunos elementos del primer edificio, como el reloj y la estructura que lo conforma, que es del siglo XIX y fue realizado por la casa Canseco.

PARQUES Y PLAZAS

Cinco parques y quince plazas constituyen un pulmón para la ciudad y lugares de ocio para el paseo y la diversión. En el barrio de S. Cayetano se ubican dos parques con una amplia gama de especies de árboles, entre los que destacan olivos centenarios y viejas palmeras.